domingo, 18 de noviembre de 2007

LA FAMILA - Clase de Abraham Orona

Hoy en día la definición de lo que es una familia ha cambiado a tal grado que existe una confusión. Antes todos aceptaban que la familia era formada por papá, mamá y los hijos, ahora ya no.
La familia es más que un concepto, una Institución creada por DIOS, un núcleo básico de la SOCIEDAD, por ello, como va el hogar va la sociedad.

Es en la familia dónde se nos enseña nuestras primeras lecciones de interacción social, así como los principioos de urbanidad y las normas de cortesía fundamentales, se nos instruye para decir: "porfavor" y "gracias", hasta expresar amor y respeto por los seres humanos.
En este contexto, recibimos los fundamentos morales necesarios para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Sin embargo, la mayoría de las lecciones más importantes, las que tienen más influencia sobre nuestro desarrollo, se absorven inconscientemente de la convivencia espontánea con nuestros seres queridos.
Destacan entre ellas las formas mediante las que nuestros padres se comportan entre sí y su forma de tratarnos, cada día observamos diversas pautas de comportamiento, como la forma de expresar amor y su enojo por parte de los miembros de la familia, o cómo se salen con la suya, o si sus necesidades se satisfacen o no. Todas estas lecciones forman parte integral de nuestra propia forma de comportarnos.
Los especialistas en psicología dividen las familias en dos grandes tipos:
  • LAS FUNCIONALES: son aquellas en las que sus miembros se muestran seguros acerca de quienes son, tienen una auto-imagen positiva y se comunican libremente.

  • LAS DISFUNCIONALES: se componen de personas habitualmente autolimitadas, cuyas personalidades parecen inhibidas, empequeñecidas o subdesarroladas, en estas familias, la comunicación suele ser deficiente, inexistente o se expresa mediante comportamientos destructivos o incluso violentos.
*Todos los miembros de una familia disfuncional necesitan terapia, empezando por la madre, para que inspire confianza a sus hijos y así pueda internar a su esposo en un lugar especializado para desintoxicarlo. No sólo el alcohol o las drogas causan disfuncionalidad, también la causan el excesivo control, el autoritarismo, la apatía, la inactividad, etc.
Por disfuncional se entiende que es algo que no funciona, o su funcionamiento es muy limitado y anormal.
Así sucede con una familia disfuncional. Viven bajo el mismo techo; entran y salen por la misma puerta, y todos, pasiva o activamente, contribuyen a que la indraestructura familiar se llene de termitas emocionales y sicológicas que la van desgastando y debilitando, dirigiéndola indefectiblemente a un colapso total.

Démosle una mirada desde adentro a la familia disfuncional que venimos describiendo. Miremos sus componentes, que como ruedas sobre fango, no hacen más que contribuir a un mayor hundimiento disfuncional:

1. CODEPENDIENTE, que por lo general es la madre. Ésta vive en un estado de tensión y pavor. Le toca servir como un amortiguador entre el victimario y sus hijos.

2. DEPENDIENTE, sigue manipulando y prometiendo una recuperación que nunca llega. Convence a su pareja y la llena de esperanza, prometiéndole que todo va a cambiar. Promesas que siempre resultan vanas. Lo más triste es que, con frecuencia, el alcohólico (el dependiente en este caso) hace creer a su esposa que ella tiene la culpa de su alcoholismo, queriendo así invertir el orden de los valores.

3. HIJO HÉROE, Es el que se sacrifica, que deja de estudiar y trabaja por dos turnos para ver si puede sacar a sus padres de la calamidad en que se encuentran.

4. HIJO BUENO, Es el que también se sacrifica, renuncia a la idea de casarse, trabaja y estudia para obtener una profesión lucrativa que le permita sostener a sus padres. Es el que cumple con todos los compromisos, sabe cómo van las cuentas de sus padres, y las mantiene al día.

5. HIJO PERDIDO, Es el que no hace ruido en la casa. Llega de la escuela y nadie se percata de ello. Se encierra en su cuarto a llorar. Y cuando escucha los golpes con que su padre castiga a su madre, se pone los audífonos y se aísla escuchando música.

6.HIJO PAYASO, Es el que de alguna manera se las ingenia para tener una pequeña fiesta en la casa y así darle algo de felicidad a la familia.

7. LA OVEJA NEGRA, Es el que sin tener una inclinación natural a la mala conducta se involucra en problemas con la sociedad y la justicia. Esa es una forma de revelarse contra lo que pasa en su casa, está enojado con su padre por lo que le hace a su madre y está enojado con su madre, por permitir tanto abuso sin darse su lugar.

No hay comentarios: